Baraja Española


   Los origenes de los juegos de cartas no es algo facil de precisar.  Los chinos se adjudican esta invencion al igual que los dados y el ajedrez ya que en el ano 1120 empleaban el grabado sobre madera para realizar el estampado de las cartas.  Los hindues y los persas se adjudican tambien dicho invento hacia los tiempos biblicos.  Los arabes usaban la baraja o « naib » como la llamaban en el siglo XIII.

   Muy probablemente fue en Arabia donde por primera vez los Caballeros de las Cruzadas conocieron e introdujeron estos juegos en Europa.
Estas cartas y juegos fueron de una popularidad tal que fue prohibido en muchas naciones y diferentes periodos.

   No obstante, la historia deja clara constancia de que en 1330 esta forma de entretenimiento gozaba de gran arraigo en Espana donde una « autorizacion Real » era obligatoria para asegurar su homogeneidad para que no hubiera la posivilidad de hacer trampas en los juegos, cuestion que preocupaba a las autoridades porque podia provocar graves problemas de orden publico.

   El diseno mas difundido actualmente de la baraja espanola la diseno un fabricante de papel el la fabrica de cartulina « Pont Nou » en Beceite (Teruel). Luego vendio la patente y los derechos a Heraclio Fournier.
Hay muchos disenos de la baraja espanola, estos varian entre regiones de Espana Y America Latina.  

Patrón de Cádiz
El patrón de Cádiz es el más sencillo, siendo el de más reciente diseño de los modelos españoles. El formato es de 48 cartas de 95 x 62 milímetros. Posee colores distintivos que simplifican su interpretación.

Patrones de Castilla
Los Patrones de Castilla tienen un formato de 48 cartas más comodines de 95 x 73 mm. Son muy variados entre sí pero conservan los oros como monedas de oro con grabados de figuras, a diferencia de los modelos italianos y los catalanes, los cuales las reemplazan por grabados de soles y flores.

Patrones catalanes
Los patrones catalanes son los más exóticos por naturaleza. Reemplazan el grabado de la figura por el de un sol en los oros. La de éstos tienen un formato de 48 cartas más comodines y de 95 x 61 mm.

Patrón de Nápoles
Contiene 40 cartas en un formato de 65 x 44 mm. Son muy simples con un fondo blanco y con falta de la pinta al borde de la baraja. Las figuras tienen cuerpo completo

Patrón de Trieste
Este modelo es de 40 cartas en un formato de 100 x 54 mm. Esta baraja esta divida a la mitad con una bandeja que incluye escrito en italiano el palo y el número o figura. Además, las figuras se repiten de pies a estómago como en la baraja Inglesa. En ésta como en otras los oros se representan cómo monedas con flores grabadas.
 
Patrón de Cerdeña
Éste es muy elegante, de 40 cartas y de 88 x 58 mm. En los oros, una corona de olivos aparece alrededor de la figura del centro. En esta baraja las figuras se representan de frente con armaduras complejas y enseñando el palo de frente y hacia arriba.
 
Patrón de Sicilia
De 40 cartas y 82 x 51 mm, estas cartas tienen un diseño rústico románico: la figura en los oros es romana. Además, las copas se representan por los recipientes en donde se conservaba el aceite de oliva en la antigua Roma.

Fuentes : Wikipedia