El Tarot Mitico

Hemos tratado de devolver a las cartas del Tarot algo de su original sencillez y accesibilidad, volviendo a dibujar la baraja según las imagenes de los dioses griegos tan queridos por los artistas y escritores del Renacimiento, y que forman el puntal cultural de la vida de Occidente. Los dioses griegos no son propiedad exclusiva de ninguna escuela esotérica particular, de ninguna doctrina religiosa, de ningún camino espiritual. Son amorales, aunque contienen verdades morales profundas, e impregnan nuestros modernos símbolos religiosos judeo-cristianos, así como el arte y la literatura de toda la cultura occidental ; y siguen siendo las imagenes mas importantes y concretas que sirven para describir las obras polifaceticas y multicolores del alma humana. Son símbolos de la naturaleza  tal y como es, con su profunda ambivalencia de cuerpo y espíritu, y sus tendencias, recíprocamente contradictorias, hacia la autorización y hacia la inconsciencia.  Nuestro entendimiento de nuestra  propia ambivalencia solo recientemente ha empezado a despertar para su antiguo objetivo, gracias a la moderna psicología de lo profundo, que inevitablemente  ha tenido que volver al origen – los dioses paganos-  para comprender el comportamiento humano. Así que, tanto en el texto como en las por cartas, nos hemos adherido a los significados tradicionales de las cartas, resucitando al mismo tiempo los viejos dioses que durante siglos habían sido ocultados por adornos.

 Que es un mito ?  Nuestros diccionarios nos ofrecen varias definiciones. Una de ellas es que el mito es una historia falsa una perspectiva que, por una parte, es valida sin duda, pero que, por la otra, es desgraciadamente inadecuada. Desde luego no ha habido ningún arqueologo que haya encontrado los huesos de Edipo o de Hércules. Pero lo que puede ser falso desde el punto de vista practico, puede ser verdadero en un nivel intimo, como una especie de experiencia subjetiva. La palabra mito puede significar también un esquema o plan, y este el sentido que debemos tener en cuenta a la hora de mirar las cartas del Tarot.  Las imagenes míticas son ilustraciones verdaderamente espontáneas, surgidas de la imaginacion humana, que describen en lenguaje poético las principales experiencias y tendencias humanas. La psicología utiliza ahora el termino «  arquetipo » para describir estas tendencias. Arquetipo quiere decir una tendencia que es universal y esta presente en todos los pueblos, en todas las culturas, en todas las épocas de la historia.

    El nacimiento, por ejemplo, es una experiencia arquetipica. Esto obviamente es cierto en un nivel concreto « todos en algún momento hemos nacido». Pero es también una experiencia psicológica de una clase arquetipica, ya que cada vez que empezamos algo nuevo o entramos en una nueva fase de nuestra vida, se produce una especie de nacimiento. Y el nacimiento implica también otros estados subjetivos, porque haber nacido significa haber dejado las aguas confortables y tranquilas del vientre materno, tanto en un nivel físico como en un nivel psicológico. La muerte es también una experiencia arquetipica : todos vamos a morir algún día. Pero la muerte es también psicológica, puesto que la vida cambia y nosotros mismos cambiamos, y cada vez que se produce un final de algún tipo, una separación o el fin de una fase de nuestra vida, hay una. El nacimiento, por ejemplo, es una experiencia arquetipica. Esto obviamente es cierto en un nivel especie de muerte. La pubertad, cuando el niño o la niña se transforma en hombre o mujer, es otro arquetipo. Todos pasamos por las profundas etapas físicas y emocionales de la pubertad aproximadamente entre los dose y los quince anos. Pero podemos también pasar por ello muchas veces a lo largo de la vida, en un nivel interior y subjetivo, cada vez que pasamos de un modo de ver las cosas fundamentalmente infantil e ingenuo a una comprension plena de la vida que penetra y profundiza en ella.  Por este motivo, un mito como el de la joven Persefone arrebatada a su madre por el dios subterráneo Hades es a la vez una imagen del proceso de la pubertad con su aterradora separación del confortable mundo familiar y la irrupción de la vida desconocida, y una imagen de una experiencia psicológica que puede ocurrir cada vez que nos aferramos a unas formas de ver la vida ingenua y virginales y nos vemos forzados por la experiencia a descubrir profundidades desconocidas en la vida y en nosotros mismos.
       El mito retrata las tendencias arquetipicas en la vida humana a través de ilustraciones e historias. El mito griego es una descripción sofisticada y de una creatividad constante de como estamos hechos por dentro. Esto es lo que comprendio la mentalidad del Renacimiento, y es lo que asoma detrás de la imagineria, siempre desconcertante, de las cartas del Tarot, que trascienden los cambios culturales y la conciencia de los últimos cuatro milenios y nos vuelve a conectar « como los viejos sistemas memorísticos »  con los antiguos y eternos designios.


      Vemos, pues,que hay dos caminos para acercarse a las cartas del Tarot.  Podemos coger el camino histórico, que es fundamentalmente practico, y podemos coger el camino psicológico, que es fundamentalmente arquetipico.  Con el primero podemos explicar o podemos intentar explicar  los orígenes y las intenciones iniciales de las cartas. Pero el segundo descubre la fuente de su fascinacion eterna, a pesar de que ahora estamos mas preparados científicamente y sabemos mas. En el mundo imaginario del alma, las experiencias no están relacionadas con la causalidad, sino con el significado.  En nosotros funcionan tendencias distintas a las tendencias concretas, y, a menos que entendamos algo del alma, las extrañas coincidencias de las cartas del Tarot pueden parecer espantosas o molestas. Las relaciones entre los acontecimientos externos de la vida y las imagenes de las cartas del Tarot no se producen porque las cartas sean « mágicas », sino porque hay un significado en común. Eso es lo que entendemos por nacimiento, muerte y pubertad, que son experiencias internas tanto como externas. Encontramos estas experiencias una y otra vez en diferentes niveles y en distintos momentos de la vida, y así habrá una carta del Tarot que describirá cada una de ellas, y que de algún modo aparecerá, misteriosamente, sin « causa » aparente, cuando nos echen las cartas en un momento en que estemos experimentando interiormente  dicho acontecimiento arquetipico. Así pues, el modo en que el Tarot «trabaja » en un sentido predictivo es como una especie de espejo del alma.  La naturaleza arquetipica de las imagenes toca en secreto los acordes inconscientes del que lee la carta, y refleja el conocimiento o discernimiento, desconocido hasta entonces, en relación con la situacion del cliente – y así revelan claramente cosas que quizá no podrían ser descubiertas de un modo racional.  Por eso los poderes « clarividentes » y «  psiquicos » no son un requisito previo para un lector sensible, sino mas bien un acontecimiento de las tendencias o corrientes que actúan en la vida y que las imagenes de las cartas reflejan.  
 
“El Tarot Mitico”  de Juliet Sharman-Burke y  Liz Greene