Origen del Tarot


    
      A continuacion, una descripcion sobre posibles origenes del Tarot que he seleccionado del libro : « El Tarot Mitico » De Juliet Sharman-Burke y Liz Greene.

   Los origenes de las cartas del Tarot, quien las diseño primero, donde, cuando y con que objeto siguen siendo vagos y escurridizos, a pesar de los innumerables libros y articulos que a traves de los años han intentado iluminar la oscuridad en la que estan envueltas las cartas. Sea como sea, las cartas del Tarot han ocupado la imaginacion humana durante quinientos años por lo menos, y puede que mucho mas, y desde luego no parece que vayan a desaparecer.

     Todos los que han escrito sobre el tema del Tarot han atribuido en algun momento el invento de las cartas a una extensa gama de fuentes. Algunos aseguran que sus origenes se encuentran en los rituales religiosos y en los simbolos de los antiguos Egipcios; otros sugieren que proceden de los cultos arcanos de cartas de Mitra, en los primeros siglos despues de Cristo. Otros mas encuentran coincidencias con la religiones paganas de los Celtas, o con los ciclos de la leyenda romantica del Santo Grial que surgieron en Europa Occidental durante la Edad Media.

    Otros eruditos serios, basándose en lo que se puede ver y tocar en los museos, se centran en las cartas mas antiguas que tenemos, y creen que han sido pintadas en el Renacimiento. En efecto, si queremos basar nuestra investigación de los orígenes del Tarot exclusivamente en las pruebas  reales, las primeras barajas documentadas de cartas del Tarot, las que incluyen no solamente los palos ordinarios de las cartas de juego, sino también lo que ahora se conoce como los Arcanos Mayores o Triunfos del Tarot, surgieron en la segunda mitad del siglo XV y fueron pintadas en Italia. Hay dos barajas de esta clase, la primera es conocida como la baraja de Carlos VI, y la segunda como la baraja de Visconti-Sforza. Pero, en realidad, la existencia de estas dos barajas de cartas del Tarot, muy bien dibujadas, no nos dicen nada seguro. Lo que pasa es que es todo cuanto tenemos en nuestras manos. Y si verdaderamente son el primer invento del Tarot, este documento histórico no puede revelar por que en la era moderna nosotros,que hemos dejado atrás hace mucho tiempo las creencias y los conceptos peculiares del Renacimiento,tendríamos que encontrar que los símbolos y las imagenes de las cartas tienen semejante aspecto de profunda significacion. Estas cartas ilustradas parecen evocar vagos recuerdos y asociaciones poco conocidas con los mitos, las leyendas y el folclore, y significan, pese a toda objeción racional, una especie de historia o secreto que no puede ser formulado totalmente y que se nos escapa en el momento en que pretendemos definirlo con demasiado rigor.                 

  El Renacimiento italiano supuso un resurgimiento del pensamiento Griego clásico con su espíritu dinámico de experiencia, aventura y acción. Desde la gris, rígida y melancólica visión del mundo de la Edad Media, el brillante espíritu animador de la Grecia antigua estallo sobre el mundo Occidental con una enorme energía y una consecuencias incalculables. Los manuscritos griegos, sobre todo los escritos de Platón y de los filósofos Neoplatónicos y Herméticos de Alejandría y de Oriente Medio, se abrieron camino en Occidente tras el saqueo de Constantinopla realizado por los turcos en 1453. Estos manuscritos, que no habían sido utilizados en Europa Occidental desde que los godos invadieron Roma, llegaron a Florencia en un momento en que los gobernantes de esa ciudad simpatizaban con semejantes escritos heréticos, y el nuevo espíritu de extensión rápidamente gracias al reciente invento de la imprenta. Ese movimiento Neoplatónico-Hermético desafiaba descaradamente las creencias que, durante muchos siglos, se habían considerado sacrosantas,porque desobedecía abiertamente a la autoridad de la Iglesia, censurando la obediencia ciega al dogma,y fomentando el desarrollo psicológico del individuo. Esa nueva visión del mundo era tan pagana como lo fue cristiana, y las imagenes de los antiguos dioses y diosas empezaron a aparcer en el arte renacentista allá donde antes solo había habido temas religiosos convencionales. Esto se extendió por Europa Occidental justo cuando se empezaron a utilizar las primeras cartas del Tarot que se conocen.

   Tenemos que conocer un poco lo que esta nueva visión del mundo Neoplatónico-Hermético defendia, para que podamos entender mejor el significado de las cartas del Tarot. Podemos también empezar a vislumbrar precisamente por que las cartas cayeron en tal descrédito y fueron asociadas a la labor del Diablo. Fundamentalmente,la nueva visión del mundo desafiaba la vieja idea medieval de que el hombre era una  pobre criatura pecadora que solo podía conocer a Dios a través de su intermediaria, la Iglesia. « Que gran milagro es el hombre ! « fue el grito unánime del Renacimiento, porque en la nueva visión el hombre era un orgulloso co-creador en el cosmos de Dios. 

    El movimiento Neoplatónico-Hermético creía que el ser humano era en esencia un microcosmos del universo, y que, por lo tanto, el autoconocimiento (conocimiento del alma) era el único verdadero camino religioso a través del cual el ser humano puede volver a conectar con sus orígenes divinos. El autoconocimiento era, por cierto, la primera sentencia de los griegos ; el « conocete a ti mismo » fue grabado en la entrada del templo de Apolo en Delfos. Y conocimiento de uno mismo quiere decir conocimiento de las muchas y variadas tendencias e impulsos del interior del hombre o de la mujer, algunas de ellas oscuras y luminosas a la vez, como el conocimiento de los ciclos del desarrollo que tiene lugar en la vida humana. La multiplicidad de los dioses Griegos para la mente renacentista que acababa de despertar era una analogía mejor y mas verdadera de los complejos modelos del universo que el mundo mas bien estático de la Trinidad con su deidad exclusivamente masculina y bienhechora. Además, si el hombre era un milagro y un co-creador en el cosmos, tenia derecho a influir en si mismo y en su mundo, perfeccionando la creación no tan perfecta de Dios, en vez de aceptar su suerte con sumisión según el dogma religioso. No es de extrañar que la Iglesia se haya vengado con tanta sana, obligando incluso a esta nueva visión del mundo a ocultarse en los dos siglos siguientes. 


    Junto con los brillantes y polifaceticos dioses griegos, el Renacimiento adopto también un método griego de aproximacion a los dioses : el arte de la memorizacion, que en un principio desarrollo como una especie de clave pictórica para la meditacion. Tanto si el individuo deseaba simplemente recordar el texto de una oración o un poema, como si quería experimentar la percepción de la conexion del alma con el universo, esos sistemas comprendian el estudio o la meditacion sobre una serie de imagenes mágicas, cada una de las cuales era un símbolo y, por lo tanto, tenia muchos significados. Un ejemplo de sistemas de memorizacion que aun se utiliza en las iglesias Católicas es la Vía Crusis, que pretendía recrear en la mente y en el corazón del observador todas las etapas de la vida de Cristo, su muerte y su resurrección. Durante el Renacimiento, los sistemas memorísticos fueron asociados a los talismanes o emblemas mágicos, estampas o amuletos dirigidos a evocar en el observador el sentimiento de un determinado poder que actúa en la vida a muchos niveles. La finalidad de dicha meditacion era la de formar una especie de escalera para alcanzar niveles mas altos de conciencia y penetrar en el mundo divino. Las imagenes de los dioses griegos que aparecen en pinturas, como en los cuadros de Botticelli o en las primeras barajas del Tarot, no son simples renacimientos del mundo pagano. Se consideraban símbolos de las grandes leyes que funcionan en toda la creación. La meditacion en estas imagenes estaba dirigida a restaurar el « recuerdo » de la vida divina del alma, elevando la conciencia individual que esta entrampada en las frivolidades mundanas del mundo material y voviendo a conectar a las personas con su fuente real.

    La Iglesia naturalmente consideraba que semejante comercio con las imagenes paganas era obra del Diablo, y prohibio drasticamente que se estudiaran esos temas heréticos. Luego surgió la llamada Ilustración, que introdujo la visión « científica » del mundo y aparentemente puso fin a la necesidad mística de los siglos anteriores, y las cartas del Tarot fueron condenadas a vivir en el mundo sombrío de los ocultistas de los siglos XVIII y XIX. Las cartas ya no eran accesibles al publico ni tenían importancia para ninguna idea filosófica o espiritual que se aceptara en sociedad, y son  fueron progresivamente amañadas y cambiadas de acuerdo con las particulares ceencias espirituales del grupo o de la orden que había conseguido tenerlas. De modo que las cartas del Tarot que nosotros vemos normalmente son interesantes híbridos, y están influenciadas por todas estas cosas, desde la Cabala hasta las leyendas del Rey Arturo, desde las practicas mágicas de nuestros días hasta el simbolismo de los Rosacruces. Estos híbridos son interesantes, aunque hayan perdido su original universalidad, y el lector medio que desea aprender mas sobre las cartas, se echa muchas veces atrás debido al oscuro simbolismo y quizás a la rígida moral y a la doctrina espiritual que ha sido inyectada en ellas por una determinada escuela esotérica.

« El Tarot Mítico » De Juliet Sharman-Burke y Liz Greene.